Proyecto “Ganadería de precisión” finaliza capacitación con charla de Dr. Omar Bellenda en dependencias de la UACh.

Fotografía:    Dr. Omar Bellenda dirigiéndose a los asistentes. Fotografía: Dr. Omar Bellenda dirigiéndose a los asistentes.

El especialista en medicina y tecnología veterinaria viajó desde Uruguay para compartir sus conocimientos con investigadores del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile y productores ganaderos de la región de Aysén.

La capacitación, realizada en el Fundo Pichi Blanco en el sector Vista Hermosa cercano a Balmaceda, abarcó desde la ecografía reproductiva donde se determina el sexo del feto y se realiza la evaluación de ovario, hasta la ecografía de carne donde se evalúa el potencial de producción de carne del animal vivo. Omar Bellenda Dr. en Medicina y Tecnología Veterinaria graduado de la Universidad de la República de Uruguay se volcó al tema de la ecografía en los años 90 siendo uno de los pioneros en su país en el desarrollo de esta tecnología. Posteriormente ha realizado charlas y capacitaciones en todo el continente americano enseñando y difundiendo la utilidad de la ecografía en la ganadería.

Los investigadores capacitados por parte del Campus Patagonia de la UACh fueron Cristián Fuentealba y Marcelo Hervé, contando además con la presencia de Germán Melo Médico Veterinario y asesor de múltiples previos lecheros en la X región.

Cristián Fuentealba, Médico Veterinario e Investigador del área pecuaria del Campus Patagonia de la UACh, valoró esta experiencia y destacó que "implementar estas tecnologías es una iniciativa pionera tanto en la región de Aysén como en Chile y representa un gran avance para el desarrollo de la ganadería de precisión en nuestra Región".

La charla teórica abierta a productores, técnicos y estudiantes vinculados al área de la ganadería trató sobre los múltiples usos de la ecografía en la ganadería moderna y fue realizada en la oficina de información del Campus Patagonia de la UACh.

El Dr. Omar Bellenda comentó lo que se busca con esta instancia divulgativa: "La idea es que la gente de la región conozca esta nuevas tecnologías y sepa quiénes son los técnicos de referencia en la zona. Pretendemos también dar nuestra óptica con la mejor de las voluntades para que los productores locales puedan salir adelante".

Oscar Velázquez, Técnico Veterinario y alumno en práctica del Departamento Pecuario, calificó como una buena experiencia la charla y presencia de Omar Bellenda en esta instancia de difusión realizada en dependencias de la UACh en Coyhaique. "Es un especialista en ecografía de renombre mundial y acercarlo a los productores de la región de Aysén es muy bueno para que tengamos una opinión más amplia de lo que se está haciendo con estas nuevas tecnologías.

Fuente: Escrito por: Pablo Cid – Periodista Campus Patagonia 05/03/2014

Contacto

  • homeCriadero Pichi Blanco
  • phone +569 98269540 +569 98839439
  • mailcontacto@criaderopichiblanco.com
  • mapCamino Viejo Balmaceda, Sector Vista Hermosa, Coyhaique, Chile.

Síguenos en

Nuestra Ubicación