Reproducción, manejo y producto

Reproducción

Nuestra temporada de servicio es de 90 días, entre los meses de Diciembre a Febrero de cada año.- Realizamos inseminación a un plantel de 200 vacas y examinando la preñez de ellas, con ecografía, a los 35 días post inseminación.

El resto del rebaño asciende a 400 vacas que se encastan mediante monta natural.

Nutricion y Manejo

Todos los terneros del plantel son pesados al nacimiento y al destete llevando un registro de su desarrollo posterior. Se procede a una selección de reproductores que son llevados a los mejores cuadros con suplementación invernal. Las crías hembras y machos que no son seleccionados para permanecer en el predio se enajenan de acuerdo a las condiciones del mercado.

Producto

Partiendo del concepto de que el "mejor animal", es aquel que maximiza la rentabilidad, en el marco, de un sistema de producción sustentable en el tiempo, estamos encarando un programa de selección ambicioso, seleccionando por objetivos globales y no centrándonos en una sola característica.- Entiendo “ el mejor animal’’, como un animal fértil, con bajas necesidades de mantenimiento, longevo, rústico y sano, que logre tasas de crecimiento adecuadas, en sistemas de producción, con baja a mediana disponibilidad de alimento y expuesto a rigores ambientales.- Ninguna raza como el Angus, para cumplir con los requisitos anteriores.- Priorizamos la fertilidad, la eficiencia reproductiva (rasgos reproductivos), en este sentido manejamos como criterio de selección:

Torso:

Circunferencia escrotal, facilidad de parto. Complementamos los criterios anteriores con peso al destete y a los 18 meses (rasgos de crecimiento).- De un tiempo a esta parte hemos incluido criterios de selección basados en calidad de carne (ecografía calidad cárnica) complementando de esta forma los rasgos reproductivos y de crecimiento.-

Hembras:

Actividad ovárica, medición pélvica. Complementamos los criterios anteriores con peso al destete y a los 18 meses (rasgos de crecimiento). Seleccionándose para reproducción con un peso de encaste igual o mayor a 300 kilogramos de peso vivo.

Contacto

  • homeCriadero Pichi Blanco
  • phone +569 98269540 +569 98839439
  • mailcontacto@criaderopichiblanco.com
  • mapCamino Viejo Balmaceda, Sector Vista Hermosa, Coyhaique, Chile.

Síguenos en

Nuestra Ubicación